jueves, 18 de febrero de 2010

Trasladan a Salvador Cabañas a terapia intermedia; el riesgo de muerte es menor

Periódico La Jornada

A poco más de tres semanas del ataque que sufrió, el paraguayo Salvador Cabañas será trasladado a un cuarto de terapia intermedia donde podrá continuar con su recuperación, informó el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.

"Ya quiere levantarse, no tiene problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere. Esto nos permitirá sacarlo de terapia intensiva a una habitación, lo cual quiere decir que el riesgo de muerte cada vez es menor", explicó.

Agregó que "la evolución de Salvador ha sido muy favorable, ha tolerado estar sin un drenaje ventricular y continúa mejorando. Tiene sus movimientos más ágiles sin ninguna complicación. Todos los medicamentos los toma por la vía oral, no requiere soporte alimenticio y posee mucho más fuerza en las extremidades".

“El riesgo de muerte es mínimo, puede tener alguna otra complicación, pero creo que no la habrá. Si tuviéramos miedo, no lo sacaríamos.

"En la situación que se encuentra puede estar en cualquier cuarto, la terapia intermedia tiene sus requisitos y diferentes apoyos que él ya no necesita, están bien su corazón y su presión", abundó Martínez Duhart.

Sobre el edema en el cerebro, indicó que "ha bajado de manera importante. Todavía tiene en el hemisferio derecho un poco y solito se irá resolviendo, ya no necesita mayor apoyo, pero todavía seguirá en el hospital con su medicamento y esperemos no tener ninguna complicación".


El especialista dijo que el jugador se mantendrá internado unos días más "para atender las cosas médicas que pueda necesitar, a fin de que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico".

Pese a que el paraguayo ha mostrado su determinación por caminar, el médico comentó que no se lo han permitido porque "todavía necesita más rehabilitación, y no lo vamos a dejar porque no queremos que haga un esfuerzo que pueda provocar aumento de la presión o tener algún sangrado mayor".

Señaló que el siguiente paso será enfocarse "más en tratar de ubicarlo, hacer coordinación y lenguaje porque habla, pero habla con quien quiere y lo hace muy bien, habla más fluido el guaraní que el español".

Martínez Duhart, quien afirmó que Cabañas sigue sin saber dónde está ni que fecha es, aclaró que no hay una cifra exacta de tiempo en el que el delantero podría abandonar el nosocomio.

"No podemos decir cuantos días, los medicamentos van a seguir y vamos a seguir trabajando en su rehabilitación", indicó.

martes, 16 de febrero de 2010

La Interpol dicta una alerta roja para detener al agresor de Cabañas


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha dictado una alerta roja con el objetivo de detener al presunto agresor del delantero paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un disparo en la cabeza tras mantener una disputa en un bar de la capital mexicana a finales de enero.

Interpol dictó la alerta después de que la Fiscalía General mexicana emitiera este lunes la orden de arresto contra el empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ', informó el diario 'IBTimes'.

La circular emitida por la Policía Internacional permitirá la detención del empresario, con fines de extradición a México, en cualquiera de los 186 países miembros del organismo internacional.

Se desconoce actualmente si 'El JJ' ha salido de México o si continúa en el país.
Asimismo, permanecen detenidos siete empleados del bar donde fue agredido Cabañas, quienes han sido acusados de encubrimiento y posible complicidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, incluidos tres policías del estado de México que ejercían de escolta del presunto agresor.

El pasado 25 de enero una fuerte discusión sobre fútbol en un bar de la capital mexicana provocó que el interlocutor de Cabañas le disparase en la cabeza, ocasionándole un coagulo en el cerebro por el que sigue hospitalizado.

Aunque Cabañas, al que no han extirpado la bala todavía, se recupera lentamente en el hospital, donde permanece en terapia intensiva, el equipo médico que lo asiste considera que todavía no está en condiciones de declarar ante la Policía mexicana. 'Chava', como se le conoce en el campo al jugador, no se acuerda de nada de lo ocurrido en el bar.

Salvador Cabañas será evaluado y podría dejar terapia intensiva
El representante de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Marcos Caner, quien está en México, se comunicó con radio 1º de Marzo y comentó que Salvador Cabañas, está mejorando y podría dejar la terapia intensiva luego de una evaluación médica a la que será sometido el miércoles.

Por su parte, el representante de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Marcos Caner adelantó en declaraciones a la emisora Primero de Marzo desde México que el delantero podría abandonar la terapia intensiva a la que le están sometiendo tras realizarle una nueva evaluación médica este miércoles.

Tras visitar al paraguayo, aseguró que lo vio mejor que hace 15 días cuando lo visitó por primera vez y dijo que Cabañas le transmitió su agradecimiento porque sabía que mucha gente en su país natal estaba rezando para volver a verlo en el campo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Retiran drenaje ventricular a Salvador Cabañas


La evolución del jugador paraguayo Salvador Cabañas es satisfactoria, tanto que ya los médicos que lo atienden de Ciudad de México le han retirado el drenaje ventricular que aspiraba la sangre que tenía en la cabeza.

El médico del América, Alfonso Díaz indicó que el delantero ha evolucionado favorablemente al tratamiento realizado.

“Ya se le quitó el drenaje ventricular que aspiraba la sangre que tenía en la cabeza. La evolución ha sido muy buena. No ha tenido complicaciones hasta el momento. Ahora se tiene que esperar cuál es la respuesta del cerebro después del procedimiento”, aseguró el médico.

Además, el galeno informó que Cabñas se encuentra con signos estables, alimentándose y realizando terapia física.

En tanto, el América dedicó el triunfo por 2-0 sobre el Cruz Azul a la recuperación dl jugador. Este es el tercer partido que las Águilas juegan sin la presencia de Salvador Cabañas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Paraguay repatriará los restos del goleador Arsenio Erico

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, firmó hoy un decreto por el cual se declaró de "interés nacional" la repatriación de los restos del futbolista Arsenio Erico, goleador de Independiente en la década del 30, fallecido el 23 de julio de 1977.

El "Saltarín Rojo", como se lo conocía a Erico cuando jugaba en Independiente, fue catalogado como "el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y quizás del mundo" por el ex futbolista argentino Alfredo Di Stéfano.

Erico se convirtió en el máximo anotador, con 293 goles, del fútbol argentino, desde que el 13 de mayo de 1934 fichara para Independiente, una cifra insuperable hasta el momento, según
precisó Ansa.

En su discurso Franco señaló hoy que "Erico es lo más grande que tiene el Paraguay en materia de fútbol. Un grande, un inmortal".

Durante el acto en el cual se firmó el decreto, Franco se puso a disposición de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para que los restos del "Gran Arsenio Erico" estén en el país antes del 25 de diciembre próximo.

El acto contó con la presencia del ministro de Deportes, Paulo Reichardt; del presidente de la APF, Juan Angel Napout, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Ramón Zubizarreta.

El diputado Salustiano Salinas, presidente de la Comisión de Repatriación de Arsenio Erico, fue el ideólogo de la medida.

Ahora sólo se aguarda la firma de Martín Sabatella, intendente de Morón, para que se proceda a la repatriación de los restos de Erico, ya que estos se encuentran en un cementerio de ese partido del oeste del Gran Buenos Aires.

Según trascendidos ya se habriá firmado la autorización para la repatriación de los restos de Erico y estarían arrivando el 25 de febrero al Paraguay.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cabañas amaneció muy conversador



No hay día en que Salvador Cabañas, delantero del América, nos sorprenda cada vez más en cuanto a su recuperación luego de haber recibido un impacto de bala en la cabeza hace poco más de dos semanas.

Su recuperación ha sido paulatina, pero sin retrocesos, y a pesar de que se ha especulado mucho en torno a su futuro, el paraguayo ha dado muestra de que en su caso, todo puede ser posible, incluso su regreso a una cancha de futbol.

El día de ayer hubo un pequeño, pero gran avance, pues según refirió su esposa María Alonso, el jugador del América amaneció "muy conversador", incluso aseguró que la evolución sigue siendo favorable y que ya se le retiró el drenaje que tenía en el cerebro.

"Salvador obedece órdenes, el médico le dice aprieta la izquierda y él lo hace; está bien ubicado, quiere pararse solo, pero los doctores no lo dejan para evitar que haga mucho esfuerzo", dijo.

SEGURIDAD

En los últimos días se supo de una posible versión en la que se aseguró que una mujer extraña había tratado de visitar a Salvador Cabañas, quien se encuentra en terapia intensiva tras haber recibido un impacto de bala en la cabeza. Incluso se dice que el América ha recibido amenazas anónimas.

Lo anterior generó inquietud, tanto como la salud del delantero del América, por lo que de inmediato se ordenó fuera bien resguardado.

Un total de 16 elementos de seguridad cuidan la zona del hospital en la que el paraguayo se encuentra hospitalizado.

"Se llegó a un acuerdo con los elementos de seguridad del hospital para salvaguardar la seguridad del jugador. Entendemos que la familia está asustada porque el agresor está suelto, pero los invitamos a que acudan a la PGJDF y se les ayudará", explicó el vocero de la entidad, René Hernández, quien agregó que dicha seguridad podría ser proporcionada a la familia de Cabañas, esto último si es que así lo solicitan.

"No podemos autorizar una solicitud de protección a la familia si ellos no la solicitan".

Por otra parte, lamentó que el representante del futbolista, José María González, no haya levantado una denuncia después de que reveló que una mujer desconocida se presentó buscando a Cabañas un día después del incidente.

René Hernández informó que pese a ello se le ha brindado todo el apoyo y hay personal especial que los custodia las 24 horas del día.

AFIRMÓ DÍAZ, MÉDICO AMERICANISTA

martes, 9 de febrero de 2010

Caso Cabañas: Emiten nuevas imágenes de la noche del crimen



La cadena mexicana TV Azteca emitió nuevos videos en los que se observan más detalles de lo sucedido en el Bar Bar de México DF en la madrugada en la que le dispararon a Salvador Cabañas. Se observa como los paramédicos tardaron en auxiliar al futbolista, entre otras cosas.


Las imágenes, del circuito cerrado, muestran a la esposa del jugador de América, María Alonso, mientras conversa con el gerente del local, quien aparentemente le indica que su marido ya no estaba en el local, y luego patea la puerta del baño, en un intento desesperado por ingresar.

La Procuradoría de la capital mexicana nunca mencionó si tuvo acceso o no a esta imágenes. Sin embargo, cuenta con otros dos videos.

En el video de la TV Azteca se observa, además, el operativo de seguridad que se despliega en torno a José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, uno de los sospechosos de haber disparado contra el jugador.

En otra escena se ve cómo un desconocido saluda al Contador y la toca la cintura, hecho que abona la teoría de que en ese momento le entrega el arma para atentar contra Cabañas.

También se observa cuando los paramédicos ingresan al establecimiento. Un hecho llamativo es que tardan varios minutos en auxiliar al goleador paraguayo. Incluso se ve a dos patrulleras que estacionan frente al Bar Bar, pero nadie desciende. El video fue reproducido por el canal paraguayo Latele.

Cabañas recibió un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero. El proyectil sigue en su cráneo. Se recupera en un hospital del DF. Las autoridades investigan un intento de homicidio y manejan la hipótesis de que lo ocurrido es premeditado. Hay tres policías detenidos.

El representante del futbolista, José María Gonzalez, afirmó que contempla con trasladar al futbolista a Paraguay. Señaló que los familiares de Salvador Cabañas temen por la seguridad del goleador.

lunes, 8 de febrero de 2010

Cabañas debía ir al Sunderland, asegura empresario

El empresario colombiano, Rubén Caicedo, reveló que había arreglado, junto al representante del jugador, José María González, el traspaso de Salvador Cabañas el fútbol inglés. Sostuvo que el goleador paraguayo, quien recibió un balazo en la cabeza, debía presentarse en el Sunderland el 31 de enero pasado.


El empresario, quien también gestionó el traspaso del defensa compatriota Paulo Da Silva al citado club, sostuvo que el presidente del América de México, Michel Bauer, también había dado su conformidad para que se realice el traspaso. Las declaraciones fueron emitidas por el canal Latele.

Señaló que una cláusula del contrato entre Cabañas y el América estipulaba que si el club no llegaba al título en la temporada 2009, el jugador podía desvincularse de la institución. Agregó que eso le posibilitó negociar la transferencia.

Señaló que el jugador está tasado en 10 millones de dólares. Indicó que debía presentarse en el club inglés el 31 de enero pasado. Sostuvo que se reunió con José María González. "Concretamos que iba a ir al Sunderland", dijo.

Cabañas recibió un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero. El proyectil sigue en su cráneo. Se recupera en un hospital del DF. Las autoridades investigan un intento de homicidio y manejan la hipótesis de que lo ocurrido es premeditado. Hay siete detenidos por el crimen.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sin ubicación en el tiempo

Salvador Cabañas mejora, pero no tiene ubicación en el tiempo, no pregunta nada y solo responde. Su caso sigue siendo grave y por eso permanecerá en terapia intensiva, sin ver a sus hijos por quienes reclama.En síntesis, este es el cuadro médico del futbolista sobre cuyas posibilidades de volver a jugar y “cabecear” se tienen opiniones encontradas.

El compatriota Salvador Cabañas es objeto de un drenaje en el cerebro y tiene su aparato locomotor funcionando normalmente, pero no sabe por qué está en el hospital, solo responde a preguntas y no realiza ningún tipo de consultas. Así revela el último parte médico divulgado por el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, jefe del equipo médico que lo atiende permanentemente en el hospital Angeles de México. “El no recuerda nada”, aseguró el médico en su último parte y aseguró que seguirá en terapia intensiva hasta que se logre disipar totalmente “el riesgo de muerte”.


Martínez Duhart dijo que Cabañas no está ubicado en el tiempo: “Sabe a qué escuela fue, dónde nació y a qué se dedica, pero no la fecha ni que está en un hospital”, dijo Martínez y agregó que “cuando pregunte, se le dirá, no le vamos a adelantar nada. Por ahora solo contesta, ni siquiera dice cuando tiene hambre, pero si le preguntan, entonces dice sí o no”, agregó el profesional mexicano.

Comparecen los tres policías auxiliares que escoltaban al presunto agresor de Cabañas

Los tres policías auxiliares del estado de México que escoltaban a José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el interior del Bar Bar, el pasado 25 de enero, se presentaron ayer por la tarde a declarar ante la Fiscalía en Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo, hizo lo propio José Roberto Mancio Bonilla, jefe del agrupamiento 41 de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), quien en septiembre de 2008 tramitó un contrato de servicio de escolta con Maximiliano Peralta Sáenz, una de las siete identidades de El JJ, el cual tuvo una duración de un año.

También comparecieron Marcial Rutilio Vargas, José Ángel Cabello y Rey Antonio López Vázquez, director jurídico, coordinador operativo y apoderado legal de la Cusaem. Los siete se presentaron voluntariamente en calidad de testigos y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.



Fuentes de la dependencia señalaron que los policías auxiliares son quienes presuntamente custodiaban a Balderas Garza y a su acompañante, El Contador, cuando ingresaron al Bar Bar el día de la agresión contra el jugador del equipo América, pese a que el contrato del servicio había vencido el pasado 15 de enero.

Con esta diligencia, que hasta el cierre de la edición aun continuaba, la PGJDF pretende obtener información sobre el posible paradero y la actividad de Balderas Garza, como el lugar a donde fueron llevados cuando salieron del Bar Bar y domicilios.

Al respecto, el Cusaem señaló que los elementos no fueron requeridos por las autoridades ministeriales del DF y que comparecieron de manera voluntaria para coadyuvar con la averiguación en torno a la agresión contra Salvador Cabañas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hijos de Salvador Cabañas impedidos de ver a su padre

La salud de Salvador Cabañas es aún de pronóstico reservado y aunque presenta una leve mejora, no está fuera de peligro.

Cabañas permanece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un hospital privado de la capital mexicana y sus hijos están impedidos de visitarlo.

"No quisimos que lo vieran con todos los tubos puestos porque es una impresión muy fuerte, lo que estamos pensando es grabar a los niños y que los vea Salvador y ya cuando salga de terapia podrán verlo", expresó el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.

El médico quien tiene a su cargo la salud del jugador paraguayo indicó que Cabañas tuvo un día estable y se le colocó otro drenaje ventricular debido a que todavía tenía sangre en la cavidad.

"La sangre irrita la parte del cerebro y también obstruye la absorción del líquido encéfalo raquídeo y si éste no se absorbe empieza a apretar el cerebro que tiene sus cavidades y está produciendo líquido constantemente, con esto permitirá sacar toda esa sangre y entonces vamos a esperar que empiece a absorber ese líquido", explicó el médico quien culminó diciendo que Cabañas aún "no está fuera de peligro".

FÚTBOL | No lograron extraerle la bala Salvador Cabañas no recuerda nada del ataque

El delantero de la selección paraguaya Salvador Cabañas no recuerda nada del incidente de hace 10 días en el que recibió un balazo en la cabeza y seguirá en observación hasta que se disipe el riesgo de muerte, dijo el miércoles uno de sus médicos.

Cabañas, de 29 años y jugador del popular club América, fue herido el 25 de enero presuntamente en una riña en un bar de la Ciudad de México, que no ha sido aclarada por las autoridades.

Desde entonces, el paraguayo se recupera en el hospital en el que fue operado, pero sigue en riesgo de muerte ya que los médicos no lograron extraerle la bala de la cabeza.

El martes, el seleccionado paraguayo recibió la visita de médicos legistas, pero no logró recordar algún detalle del atentado, dijo Ernesto Martínez, doctor de Cabañas.

"Vinieron los médicos legistas, pidieron sus datos personales y cuando se dieron cuenta de que él estaba desorientado y que no se acordaba de nada le dijeron que no podía declarar", dijo Martínez en rueda de prensa.

"El (Cabañas) les dio su nombre, de dónde era y que estaba en un hospital, pero de lo que pasó no se acuerda de nada", agregó.

Para la noche del miércoles, Martínez dijo que aún persiste un riesgo de infección, por lo que Cabañas seguirá en terapia intensiva hasta que haya señales de mejoría.

"No sabe en qué fecha estamos ni qué fue lo que le pasó, será hasta que pregunte cuando se le dirá, lo más probable es que no se acuerde pero se le dará la información y si se pone inquieto se asistirá con un psiquiatra o una psicóloga", aclaró el neurocirujano.

En estos días, Cabañas ha movido sus extremidades, ha conversado con familiares y se alimenta bien, lo que permitió al especialista decir que el jugador no tendrá secuelas de movimiento.

"Su aparato locomotor está íntegro, no sabemos si va a tener las mismas fuerzas, pero secuelas de movimiento no habrá", indicó el médico, explicando que se le colocó al jugador un drenaje intercraneal para mantener estable su presión.
Sigue la busqueda de José Jorge Balderas Garza

La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quién ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Según las declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró el agresor le disparó. Hasta el momento sigue prófugo.

"Todavía no es momento de bajar la guardia, pues todavía hay riesgo. Aun no está fuera de peligro", aclaró Martínez.

El martes, Michel Bauer, presidente del América, dijo que el paraguayo sólo está pensando en regresar a entrenar e incluso en asistir al Mundial de Sudáfrica que inicia en junio.

"Como lo ha dicho el médico la memoria inmediata está totalmente borrada o bloqueada, entonces va a ser muy difícil que él pueda hablar del evento como tal", dijo Bauer a periodistas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

“Es probable que Salvador Cabañas no recuerde a su agresor”

El “Chava” tiene amnesia reciente. La misma es la que afecta la memoria de los minutos previos y posteriores al evento que le causó el traumatismo, aseguró el especialista.

Generalmente los pacientes con traumatismos craneanos no recuperan los recuerdos de lo que sucedió inmediatamente antes o después de su accidente. Así lo explicó el neurocirujano Celso Fretes en comunicación con Humberto Rubín.

Ante Radio Ñandutí, el médico dijo que Salvador Cabañas no recuerda el momento del disparo.

“En principio cualquier tipo de traumatismo de este tipo produce amnesia”, aseguró. Esto se debe a que se produce una suerte de “apagón”, una desconexión eléctrica del cerebro que borra esos datos, completó el doctor.

Esta condición tal vez evitaría que Cabañas recuerde el momento de la agresión o que reconozca al autor del disparo.

Sin embargo, Fretes aclaró que no existe ningún problema que afecte la memoria tardía del jugador. Salvador recuerda perfectamente su adolescencia y las personas que forman parte de su entorno.

“Con Salvador pasa un hecho que nos llama la atención y nos alienta. Él se despierta con bastante lucidez de un coma farmacológico”, subrayó. Este hecho –agregó Fretes- hace que no se pueda predecir hasta que momento pueda recordar el atentado.

Celso Fretes afirmó que la bala en la cabeza no impedirá que el futbolista vuelva al deporte.

“Se produce alrededor un cicatriz dura y resistente engloba totalmente el material e inmoviliza la bala”, comentó el neurocirujano. “Ojalá el tenga ese tipo de cicatriz que queda aislada. Así no va a hacer falta que se haga ninguna cirugía para sacar la bala".

El médico confirmó que Salvador se recupera bien, pero es una etapa importante para evaluar sus condiciones física y psicológicas”.

martes, 2 de febrero de 2010

Club América - Otro herido de Bala



América: De siete a diez días fuera Juan Carlos Silva
Después de que una bala le rozó tras resistirse a un asalto
02/02/2010 23:02:00

De siete a diez días estará fuera de circulación Juan Carlos Silva, luego de que una bala rozó el glúteo durante un asalto.

La directiva de América informó que efectivamente se trató de un intento de asalto que se dio en un alto entre las calles Río Churubusco y Añil, después de que el futbolista regresaba de visitar a su novia.

Según se dio a conocer al “Torito” intentaron despojarle de su camioneta pero se resistió al atraco y los delincuentes le dispararon.

“El Club América les informa que el día de ayer por la noche, nuestro jugador Juan Carlos ‘Torito’ Silva sufrió un intento de asalto, en el cual los agresores intentaron llevarse su automóvil. Silva resultó levemente herido en el glúteo izquierdo por una bala; sin embargo, no es una lesión de gran consideración”, se informó en un comunicado de prensa.

“El doctor del equipo, Joaquín Ledesma, informó que Juan Carlos Silva presentó un impacto de bala en el glúteo izquierdo, con un orificio de entrada y otro de salida. A través de un ultrasonido se determinó que no se afectó el músculo, no se encontraron fragmentos de bala y no tiene ningún tipo de secuela. Únicamente se dañó el tejido graso, además de que presenta un pequeño hematoma, por lo que su recuperación está prevista para dentro de 7 a 10 días”.

“El día de hoy por la tarde se presentará en el club para que le sea aplicada la vacuna contra el tétanos”, finalizó la misiva.

FUTBOL-Cabañas sólo piensa en jugar de nuevo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas sólo piensa en regresar a los entrenamientos pese a que su estado de salud sigue delicado, nueve días después de recibir un disparo en la cabeza, dijo el martes un directivo de su equipo.


Cabañas, de 29 años y jugador del popular club América, fue herido el 25 de enero en un incidente en un bar de la Ciudad de México que fue originado, aparentemente, por una riña, según autoridades.

El presidente del equipo América, Michel Bauer, dijo que el jugador paraguayo sólo está pensando en regresar a entrenar e incluso en asistir al Mundial de Sudáfrica que inicia en junio.

"Es lo que tiene en la mente, lo ha platicado con el doctor y es muy bueno porque eso lo motiva", dijo Bauer a la cadena Televisa. "El ya quiere estar entrenando, al igual como ha manifestado el tema del Mundial", agregó.

Después de la agresión, Cabañas fue sometido a una larga operación pero los médicos no lograron extraerle la bala de la cabeza.

El lunes, Cabañas movió sus cuatro extremidades, comió y ha conversado con familiares, pero su estado de salud aún es delicado y sigue en riesgo de muerte.

"Salvador está bien, sé que todos quieren saber si jugará el Mundial, pero es imposible dar un pronóstico sobre su vida futbolística. Científicamente no lo podemos decir", dijo Aldo Martínez, jefe de los servicios médicos de la selección de Paraguay.

El hábil delantero no pasó una buena noche del lunes al martes, según su representante, José María González.

"No durmió tan bien por todo el cúmulo de emociones que le han rodeado, entonces hoy (martes) está durmiendo todavía", dijo González a periodistas. "El está cansado, hay momentos en que dormita, despierta, hace comentarios y vuelve a dormir", agregó.

Uno de los médicos que lo atiende, Ernesto Martínez, dará el miércoles un nuevo informe sobre el jugador, en tanto que la policía continúa buscando al agresor.

Cabañas ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En otro suceso, Juan Carlos Silva, compañero de Cabañas en el América, recibió el lunes un balazo en el glúteo cuando intentaron asaltarlo.

La bala habría salido del cuerpo por lo que no es de peligro, según Jaime Ordiales, director deportivo del América.

"Lo quisieron asaltar el lunes y él está perfectamente bien, lo atendió el médico y no es una cosa mayor", dijo Ordiales.

La agresión a Cabañas ha causado indignación en la población de México y Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.

El proceso a seguir de Cabañas lo decidirá el América: Canner

El proceso a seguir sobre la situación del futbolista paraguayo Salvador Cabañas depende únicamente de lo que decida la directiva del América, dueño de su carta, señaló Marco Canner, directivo de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF).

"Es un tema que hay que dejar bien en claro, el propietario de la ficha y el único que puede decidir qué va a pasar con la familia y con Salvador Cabañas es el Club América", dijo.

Explicó que él como parte de la APF "lo que hacemos es un acompañamiento a él, a su representante y nos haríamos a un costado porque el único propietario de la ficha del contrato de Salvador es el América. Lo que vaya a pasar con el futuro de él, lo va a decidir el América y la familia de Salvador Cabañas".

Sobre las declaraciones que hizo el médico Celso Fretes a la prensa uruguaya, en el sentido que Cabañas estaría listo para disputar la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Canner aseguró que fueron mal interpretadas.

"El doctor Celso Fretes hizo unas declaraciones en base a una charla que tuvo anoche con el doctor (Ernesto) Martínez, pero no fueron esas, fueron mal interpretadas y cada uno toma las declaraciones como prefiere tomarlas, en ningún momento el doctor Fretes dijo textual que Salvador puede jugar tal o cual competencia", explicó.

Asimismo, manifestó que secunda la petición de José María González, representante del jugador, sobre extremar las medidas de seguridad para Cabañas y para su familia.

"Es muy importante para la Asociación Paraguaya respaldar los comentarios que hizo el representante de Salvador Cabañas en cuanto a la seguridad, nosotros pedimos un especial cuidado en la seguridad de Salvador y su familia, confiamos en las autoridades mexicanas, pero una vez más solicitamos el máximo cuidado sobre la seguridad", dijo.

Finalmente, explicó que partirán a su país natal para regresar a México en diez o 12 días, acompañado por Juan Angel Napout, presidente de la APF, para seguir de cerca la salud del jugador.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tomarán hoy declaración a Salvador Cabañas: Bauer

El presidente del América y el doctor Martínez Duharte se mantienen al pendiente de la evolución de Salvador Cabañas. Foto: Notimex.

Michel Bauer, presidente de América, aseguró que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas rendirá este lunes su declaración a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre los hechos de la semana anterior, cuando fue baleado en un antro, situado en la avenida Insurgentes sur.

"Está totalmente aprobado por el doctor, no hay ninguna complicación, y se le va a venir a tomar su declaración, vendrá el Procurador o el Subprocurador, ello evidentemente si está en condiciones y lo permite en doctor, porque no queremos hacer nada que vaya en contra de su salud".

Manifestó que tuvo la oportunidad de ver a Cabañas, quien estaba observando la victoria del cuadro "azulcrema", 1-0 sobre Indios de Ciudad Juárez, el pasado domingo.

"Como dijo el doctor, estuvo muy tranquilo nosotros lo vimos ayer y estaba muy contento, está bien (casi le atina al marcador), él no me comentó nada del apoyo, pero obviamente estaba contento de ver el partido, pero sobre todo del resultado", apuntó.

Cuestionado sobre si el atacante está consciente de las muestras de apoyo que ha tenido, no sólo por la afición americanista, sino de todos los equipos de futbol, refirió:

"Se le ha comentado, pero no sabemos qué tanto lo registra, sin embargo, él da muestras de emotividad", afirmó.

Pese a que aceptó que los últimos dos días han sido muy favorables, no pueden dar por un hecho que Salvador ya esté recuperado.

"Como dijo el doctor, hay que esperar todavía, ahora que le quiten el cateter, habrá que ver cómo va evolucionando, pero ya va mucho mejor. Estamos mucho más tranquilos, pero hay que esperar, vamos a estar contentos y ya con otro semblante, cuando Salvador salga de aquí".

Destacó la fortaleza que mostró el plantel de América, en el partido del pasado domingo ante Indios de Ciudad Juárez, luego de la complicada semana que tuvieron.

"El grupo muy bien, la verdad muy complicado por toda la semana, el día de ayer fue bastante duro todavía, hay que reconocerles a ellos la entereza de pararse ahí y jugar este partido como lo hicieron, porque sí era muy complicado", concluyó.

Por su parte, el técnico de los de Coapa, Jesús Ramírez, manifestó que pudo tener contacto con el seleccionado paraguayo, pero que debido a que lo mejor es que no se esfuerce, sólo le informó todo el apoyo que ha tenido por parte de sus compañeros y de la afición.

"Hable con él, pero por el esfuerzo que hace, no es muy recomendable estar mucho tiempo y menos hablar mucho con él, pero con lo poquito que hemos podido estar, da gusto verlo mejor, le dijimos que jugadores y aficionados le mandan mensajes de apoyo y pronta recuperación", apuntó.

Finalmente, Ramírez nuevamente se justificó por el pésimo accionar que tuvo su equipo el domingo pasado ante Indios, ya que la carga emocional de estos últimos días se reflejó en la cancha.

"Fue una semana muy complicada, ayer se vio esa situación porque el equipo no jugó como lo venía haciendo, sí impactó, pero por eso la victoria de ayer la valoro mucho más, por toda esa carga emocional, por el rival, que también hizo lo suyo", sentenció.

Cabañas evoluciona de forma "muy favorable"

Los médicos advierten de que "una infección lo puede llevar a la muerte" y rechazan poder adelantar las secuelas del disparo

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas evoluciona de forma "muy favorable" del edema cerebral que sufrió el jugador, que ha recuperado parte del movimiento de sus extremidades izquierdas del cuerpo, informó el neurocirujano que lo atiende, Ernesto Martínez Duhart.

"La evolución de Salvador ha sido muy favorable, le hicimos una nueva tomografía que nos muestra que hay menor cantidad de sangre y menos inflamación, eso es lo estamos viendo clínicamente con Salvador", explicó en rueda de prensa, informó el diario 'La Crónica de Hoy'.

El médico aseguró que el delantero paraguayo de 29 años del club América no sólo ha mantenido mejor su estado de conciencia, sino que también ha mejorado sus capacidades de habla y los movimientos del lado izquierdo de su cuerpo.

"Ha estado muy despierto, su lenguaje es más fluido y sus movimientos están conservados en las cuatro extremidades, ha mejorado impresionantemente el movimiento en lo que corresponde a su lado izquierdo", precisó el neurocirujano.

Asimismo, el equipo médico que lo atiende pudo comprobar el domingo, tras realizarse una prueba, que su organismo "toleró perfectamente" la alimentación con comida normal.

A pesar de ello, precisó que no han comenzado a alimentarle de forma normal, algo que podría ocurrir este mismo lunes si vuelve a tolerar la ingesta.

Igualmente, el cirujano adelantó otros detalles que dejan entrever la mejoría en la condición del jugador. "Estamos muy satisfechos con la evolución. Estuvo muy tranquilo viendo el partido, vio todos los carteles que sacaron en la televisión y en ningún momento se alteró su frecuencia cardiaca", explicó, en alusión al partido de este domingo entre los equipos América e Indios de Ciudad Juárez.

A pesar de todas estas mejoras, el neurocirujano quiso dejar claro que el peligro para el jugador no ha pasado y adelantó que su condición podría verse complicada por alguna infección.

EL RIESGO NO HA PASADO

"No han pasado los riesgos, porque existe la posibilidad de infección, estas se manifiestan tras siete días de la agresión, esperemos que esto no suceda. Por otro lado tenemos que retirar ya el drenaje ventricular y vigilar que pueda absorber los líquidos para seguir avanzando rápidamente, como lo ha estado haciendo", explicó.

"Una infección lo puede llevar a la muerte, porque un nuevo sangrado significa que el riesgo todavía no pasa, es decir que no podemos cruzarnos de brazos y decir que ya está fuera de peligro", apostilló.

Asimismo, no pudo adelantar si el jugador podrá volver a ejercer. "Sabemos que puede mover sus extremidades voluntariamente pero no sabemos si va a poder volver a jugar, no sabemos con precisión el grado de secuelas que se puedan dar", explicó Martínez.

El neurocirujano confirmó que no tratarán de retirarle la bala que le dispararon en el lado derecho de la cabeza, hace ahora una semana mientras que se encontraba en un bar en Ciudad de México y admitió que todavía tiene algo de confusión en los recuerdos.

"Podrá dar su declaratoria en el momento que venga la Procuraduría, pero él no se va a acordar de lo sucedido. Está consciente, reconoce familiares, pero no sabe bien la fecha, ni donde está, sabe que está en un hospital, pero no sabe donde, ni por qué está y ni lo ha preguntado", explicó.

"Cuando recibe el impacto pierde el conocimiento, lo recupera y llega aquí consciente y el deterioro por la hemorragia hace que pierda el conocimiento y cuando esto sucede no se registra en el cerebro nada, entonces él, se acuerda que fue al lugar, me imagino, pero no se va acordar de nada, hasta el día que despertó totalmente que fue antier, ese pedazo de tiempo está borrado de su mente", concluyó.